fbpx

CFDI 3.3: Guía Sencilla y Rápida de los Nuevos Requisitos de Facturación Electrónica

  • 0
  •  0

El CFDI es de uso obligatorio para cumplir con los requisitos de la fiscalización de las facturas de las empresas mexicanas, para ello se deben seguir una serie de normas en las cuales se cumpla todo a cabalidad, además de ser completamente electrónica se puede tener un software de facturación y fiscalización que ayude con el proceso, acá te mostramos unas normas que puedes seguir para que todo sea más sencillo a la hora de facturar. 

  1. Registro Federal de Contribuyentes de emisor y receptor: esto debe corroborarse para que todo esté al día y saber así que ninguna firma fiscal esté cancelada por la autoridad.
  2. Fecha, hora y lugar de expedición: estos datos deben concordar tanto como para el emisor como para el receptor, no deben tener ninguna discrepancia para que así su validación sea correcta, el método de validación va a ser definido al momento de solicitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  3. Tipo de comprobante: el SAT se encargará de ajustar el tipo de trámite administrativo que se esté haciendo, se debe especificar si es un egreso, un ingreso, un pago o cualquier otro medio fiscal que se esté llevando a cabo. 
  4. Método de pago: en la factura que se emite debe colocarse si el monto total fue cancelado o se cancelará por cuotas y el tipo que estas tengan. 
  5. Moneda: el CFDI originó un catálogo para esto, ya que, hay que tener en cuenta el tipo de moneda que se va a utilizar en la fiscalización y así el sistema emitirá la cantidad de decimales que sean necesarios para incluir los montos.
  6. Tipo de cambio: este ítem será vital a la hora de fiscalizar con una moneda diferente al peso mexicano, donde se debe ver reflejada la cantidad equivalente de la divisa utilizada en moneda local.
  7. Forma de pago: para que el CFDI esté al día y todo con claridad debe especificarse el tipo de pago que se utilizó para la transacción ya sea efectivo, transferencias, cheques u otro.
  8. Clave de producto o servicio: cada producto y servicio tiene una clasificación específica la cual posee un código, de acuerdo a la nueva versión del CFDI existen 52,839 conceptos para clasificar los productos y servicios.
  9. Uso o destino del CFDI: esto es importante para el nuevo uso del CFDI y está descrito en otro de sus catálogos, el emisor deberá especificar si es adquisición de mercancía, gasto, cobro u otro movimiento.
  10. Sellos digitales y cadenas: de esto se encargará el PAC y el SAT automáticamente al momento de que se llenen los campos necesarios para la facturación electrónica.

La ley no dicta que hay que hacer uso de un software en específico, cada empresa puede tener un sistema interno con que lleve la facturación de la manera que así lo requieran, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se dictan, las facturas deben contener todos los datos legales y comparables para que no exista discrepancia alguna al momento de su auditoria, es necesario que se cumplan estas normas para evitar sanciones y así poder continuar creciendo como emprendimiento.

 

No Comments

    Leave A Comment