fbpx

Plataformas digitales dentro de los procesos administrativos

La situación de las PyMES en México está relacionada con un gran número de factores, unos que dependen de condiciones fuera de las manos del empresario pero otras más relacionadas directamente a la gestión de su negocio. Con respecto a este último aspecto, uno de las áres de oportunidad que se han podido identificar a lo largo de los años han sido aquella relacionada al manejo interno de procesos empresariales de manera arcaica, bajo instrumentos obsoletos y rebasados por las necesidades que el mercado competitivo actual demanda. Continuar empleando estos modelos de administración empresarial impide analizar de manera efectiva la funcionalidad y efectividad que tu firma puede alcanzar, y con esto nos referimos desde una pequeña empresa refaccionaria hasta una constructora importante o un restaurante establecido.
El establecimiento de Tratados de Libre Comercio, acuerdos interregionales y protocolos de colaboración internacional han propiciado la apertura de las fronteras en prácticamente todos los países del globo. México no es la excepción. Por lo tanto, es crucial que la competitividad de nuestras empresas aumente y la innovación parece ser la clave. Es crucial invertir en ella y establecer un método para la creación de modelos eficientes de organización interna, sin temerle al cambio.
La inversión en plataformas digitales a incorporar dentro de los procesos empresariales que son una gran forma de lograrlo, dado que pueden significativamente hacerte ahorrar mucho dinero, y en general, hacerte la vida más sencilla en tu jornada laboral. Adquirir servicios de software para contabilidad, facturación electrónica, monitoreo de cámaras de seguridad, puntos de venta (cajas de cobro), o aplicaciones móviles como comanderas digitales o kioskos de pedidos (para el caso de restaurantes o cafés) te permiten que todos los procesos se lleven a cabo con eficacia, rapidez y transparencia, permitiéndote tener siempre un respaldo de las actividades que se desempeñan sin correr el riesgo de que el comprobante impreso de alguna transacción importante se extravíe.
No invertir en la modernización de tu empresa suena barato, no innovar parece más fácil, no cambiar tu modelo de negocios parece ser lo más seguro, finalmente tu estilo es lo que te ha llevado al lugar donde estás. Pero recuerda, aún cuando has logrado cosas importantes y clientes “seguros”, el resto de las empresas están buscando estrategias para seguir creciendo y las tecnologías al alcance son una oportunidad que no puede ser ignorada. Una empresa que no innova incrementa sus probabilidades de fracasar.