fbpx

5 cosas que debes considerar para realizar tus facturas 3.3

La facturación electrónica en México ha tenido múltiples cambios, hemos tenido varias versiones de las facturas y ahora llega la versión 3.3, en ella se evidencia la inclusión de las nóminas, un nuevo y extenso catálogo de etiquetas, y la emisión de facturas en pagos a plazos o anticipos, algo que no visualizamos en la versión anterior de estas.

Esta nueva versión de la facturación electrónica en nuestro país entró en vigencia el pasado 1 de diciembre, anteriormente estuvo conviviendo con la versión que le antecede pero ya esta versión quedó en el pasado dando paso a una evolución en esta tecnología fiscal. Ya seguramente debes tener la versión actual de la facturación electrónica y es momento de comentarte acerca de los cinco factores que no pueden faltar en ella.

  1. Con este nuevo sistema, el SAT requiere que se les indique el motivo por el cual el cliente necesita la factura, es decir, deducciones personas, gastos, inversiones, entre otros, lo importante es conocer el motivo de la misma.
  2. Uno de los objetivos principales de esta versión es conocer sobre la actividad económica de los clientes, es así como de manera indispensable se debe colocar la cantidad de impuestos, retenciones y traslados de forma clara, el monto debe ser especificado para que la factura tenga validez.
  3. Los productos y servicios deben especificarse con una clave que ha dispuesto el SAT, cada producto o servicio posee un código único con el que debe ser identificado en las facturas, este código es una clave de categorización que debe ser utilizada obligatoriamente.
  4. El método de pago es algo vital para la emisión de esta versión 3.3, acá debemos incluir si los pagos vienen desde una sola exhibición o de una forma parcial, estas dos incluyen las formas en efectivo, cheques o transferencias electrónicas pero de acuerdo al método en que se efectuarán, en una sola exhibición, de manera contado y de forma parcial, es en varias cuotas, tiende a confundir pero con la práctica todo será más sencillo.
  5. Los anticipos deben verse reflejados de manera clara, tenemos que conocer qué tipo de bien o servicio estamos vendiendo, su categorización y código para evitar que la factura sea anulada.